viernes, 3 de febrero de 2012

Ingreso 2012 - Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés

CURSO INTRODUCTORIO 2012

Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés

Lenguas y Literaturas Modernas

6 de febrero al 13 de julio de 2012

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CURSO INTRODUCTORIO PARA ASPIRANTES A INGRESAR

1. OBJETIVOS

El Curso Introductorio ha sido diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando la transición desde la educación media a la educación superior. Sus objetivos básicos son: orientar al alumno para su iniciación en la vida universitaria, poniéndolo en contacto con los contenidos fundamentales de la carrera elegida, las exigencias propias de sus disciplinas de base y la actividad sistemática que implica la adquisición de los respectivos conocimientos, propiciar el acercamiento a la institución universitaria y fomentar la reflexión sobre sus características.

2. MODALIDAD OPERATIVA y EVALUACIÓN

El curso introductorio es de carácter obligatorio y se desarrollará entre los meses de febrero y julio de 2012. Se desarrollarán clases teórico-prácticas, talleres y tareas de autoaprendizaje. También se realizarán actividades de ambientación y se brindará información general a los alumnos.

Además de las tareas presenciales el alumno debe realizar un monto de trabajo independiente antes de comenzar el Curso Introductorio. Además de las tareas presenciales el alumno debe realizar un monto de trabajo independiente antes de comenzar el Curso Introductorio. Deberá trabajar con el Dispositivo de Apoyo Académico por Tareas Autoadministradas (DACTA), leer el libro de cuentos y realizar las actividades de los mismos (Ver Punto 6). El material correspondiente al DACTA estará a disposición a partir de noviembre de 2011 en el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHCE), segundo piso de la Facultad

El curso introductorio se desarrollará de la siguiente manera:

1era etapa – 6 al 17 de febrero

Durante esta etapa la carga horaria será de 12 horas semanales. En este período se trabajarán las estrategias necesarias para la resolución de una Prueba Diagnóstica escrita y oral OPTATIVA, que se tomará al final de la segunda semana.

2da Etapa – 22 de febrero al 30 de marzo

Durante esta segunda etapa la carga horaria será de 6 horas semanales de clases teórico-prácticas obligatorias, 2 horas de taller optativas y 1 hora obligatoria de tareas de autoaprendizaje en el laboratorio de idiomas (9hs totales). Durante esta etapa se tomará la Primera Evaluación Escrita y Oral, la cual contará con recuperatorio global (escrito y oral).

Los alumnos que aprueben las evaluaciones previstas en esta etapa podrán comenzar a cursar todas las materias de primer año. Los alumnos que desaprueben las evaluaciones previstas en esta etapa podrán comenzar a cursar las materias en español de primer año.

3era Etapa – 3 de abril al 13 de julio

Durante esta tercera etapa la carga horaria será de 6 horas semanales de clase teórico-práctica, 2horas de talleres optativos y 1 hora obligatoria de tareas de autoaprendizaje en el laboratorio de idiomas (9hs totales).

Se tomarán dos evaluaciones de progreso respecto de las anteriores que contarán con un recuperatorio global.

Los alumnos que aprueben las evaluaciones previstas en esta etapa podrán comenzar a cursar las materias en inglés de primer año, correspondientes al 2do cuatrimestre. Los alumnos que desaprueben las evaluaciones previstas en esta etapa podrán cursar el PEOE (ver Punto 4)

3. ASISTENCIA

Los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia a clase en cada una de las etapas del curso para poder cursar las materias de primer año, ya sean en inglés o en español.

4. PROGRAMA DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (PEOE)

Los alumnos que habiendo cumplido con los requisitos de asistencia no alcancen los objetivos mínimos previstos en las evaluaciones podrán ingresar a la carrera pero no podrán cursar las asignaturas en Inglés.

En el PEOE la carga horaria será de 4 horas semanales de clases teórico-prácticas, 2 horas obligatorias de taller y 1 hora obligatoria de tareas de autoaprendizaje en el laboratorio de idioma (7hs totales). También se tomarán dos evaluaciones con un recuperatorio global y se deberá cumplir con el 80% de asistencia a clase.

5. HORARIO

Las comisiones funcionarán de lunes a viernes: El alumno elegirá una banda horaria para la realización del curso: mañana o tarde. La constitución de las comisiones y las aulas respectivas estarán expuestas el primer día de clase en la cartelera para alumnos ubicada en el Hall del Primer Piso de la Facultad.

6. BIBLIOGRAFIA

Short Stories: Twentieth-Century American Short Stories, Vol. 1, Cengage ELT (1995). Los cuentos deben ser leídos y las actividades de los mismos deben ser realizadas antes de comenzar el curso de febrero de 2012. Estos cuentos cortos forman parte de las pruebas orales.

El libro de texto que se empleará en el curso introductorio 2012 para desarrollar el aspecto escrito de la lengua es: B. Obee and V. Evans. Upstream Upper Intermediate B2+, Express publishing (2008) (Student’s Book and Workbook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario